fuente a mosfet

Foro FRCUBA

fuente a mosfet (Leído 1619 veces)

cm2lqv

• *
  • Novato
    • Ver Perfil
    • Cacharreo
fuente a mosfet
01 de Agosto de 2017, 12:59:11 am
Es una fuente que construí por casa, obteniendo magníficos resultado, mi recomendación es que la construyan.

co7wt

• Moderador
  • *
  • Novato
    • Ver Perfil
    • A cuban ham radio story
#1 Re:fuente a mosfet
01 de Agosto de 2017, 01:22:53 pm
El secreto de las fuentes a mosfet es que el voltaje de salida después de rectificado y antes de el regulado tiene que ser entre 4 y 8 volts más que lo que se desea.

Esto es por varias razones:
  • Los mosfets tienen la zona lineal muy pequeña, porque están diseñados para trabajar como interruptores, no como reguladores.
  • Lo que provoca que si no aseguras que existan al menos 4 volt por encima de la salida a máxima carga la fuente oscilará con toda la potencia desarrollada, y una oscilación de fuente de apenas 2V en un equipo de 2m no hace nada más que ruido, pero en un HF puede ser muy dañina.
  • Como la zona lineal es corta y se supone que los mosfets no están diseñados para trabajar en ella, los encapsulados no son muy eficientes disipando el calor generado (porque se supone que trabajando en corte no generan calor), súmale que si usas 24V para regular a 13.5V el mosfet debe disipar el resto, que a unos modestos 5 amperes son ( 24 - 13.8 ) * 5 = 51W por lo que trabajarán MUY calientes, si pasan la zona de equilibro térmico explotarán, porque no están diseñados para manejar esa potencia de disipación, no por los parámetro, sino por temperatura. Moraleja: no uses más de 6-8 volt por encima de lo que quieres lograr, para el caso de 13.8V la fuente debe dar unos 18-20V, no más.
  • Para las fuentes prefieran mosfets que tienen la aleta metálica expuesta y no los que son plásticos completos, para mejorar la transferencia de temperatura.

Estos son algunos detalles según mi experiencia.

73 Pavel CO7WT
« Última modificación: 03 de Agosto de 2017, 09:15:57 pm por cm7ohm »
Hamradio & GNU/Linux mis dos pasiones.
Programando para la comunidad FLOSS & Hamradio desde 2010.
Todo mi software en https://github.com/pavelmc/

co2ir

• *
  • Novato
    • Ver Perfil
#2 Re:fuente a mosfet
12 de Agosto de 2017, 05:19:32 pm
Hola CM2LQV, CO7WT ¡(mi amigo Pavel)!  Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que planteas. Sin embargo, en ingenieria todo parte de una idea y un objetivo. Y yo me pregunto ¿Cuál es el objetivo? ¿Una fuente DC? Creo que con componentes "satos" pueden lograrse muy buenos proyectos de este tipo, sin necesidad de usar FETs (los cuales son importantes y ventajosos en otras aplicaciones más serias).

Sin embargo, si al colega CM2LQV le funcionó bien y es feliz con el trabajo realizado, ¡FELICIDADES!  :) :) :) :) :) :) :)

No dejen de plasmar el resultado de sus cacharreos, en definitiva eso es gasolina para nuestro hobby (desafortuadamente encasillado en lo social y no en lo experimental)... ???. ¡Mis saludos!

Frank CO2IR
« Última modificación: 14 de Agosto de 2017, 11:56:48 am por cm7ohm »

cm1oq

• *
  • Novato
    • Ver Perfil
#3 Re:fuente a mosfet
30 de Septiembre de 2017, 05:06:19 pm
Hola, un saludo para todos los colegas.Necesito plano de una fuente:13,8v,40A, que se le pueda conectar una bateria y que tenga protección vs cortocircuitos.cm1oq.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2017, 03:18:02 pm por cm7ohm »

cl8ofo

• *
  • Novato
    • Ver Perfil
#4 Re:fuente a mosfet
15 de Marzo de 2018, 10:22:29 am
Hola CM2LQV, CO7WT ¡(mi amigo Pavel)!  Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que planteas. Sin embargo, en ingenieria todo parte de una idea y un objetivo. Y yo me pregunto ¿Cuál es el objetivo? ¿Una fuente DC? Creo que con componentes "satos" pueden lograrse muy buenos proyectos de este tipo, sin necesidad de usar FETs (los cuales son importantes y ventajosos en otras aplicaciones más serias).

Sin embargo, si al colega CM2LQV le funcionó bien y es feliz con el trabajo realizado, ¡FELICIDADES!  :) :) :) :) :) :) :)

No dejen de plasmar el resultado de sus cacharreos, en definitiva eso es gasolina para nuestro hobby (desafortuadamente encasillado en lo social y no en lo experimental)... ???. ¡Mis saludos!

Frank CO2IR

Saludos ante todo ;)
Lamento no estar de acuerdo 100% con lo que planteas. :( Esos componentes "satos" que dices, hoy por hoy son mas difíciles de encontrar que los Mosfet y los IGBT, por tanto para la idea, el objetivo, el plano y cm2lqv, mil aplausos y mil gracias. ;D

Hoy por hoy yo poseo un IGBT doble de 400A y no he podido encontrar 5 x 2n3055 para mi fuente averiada por un rayo. :-[

Saludos
Omar :-X
CL8OFO