Bueno dentro del hobi de coleccionar tarjetas QSL físicas está la vía de confirmación:
De estas 3 formas principales de confirmar un QSO, yo prefiero la vía Buro. Todas tienen sus ventajas y desventajas, intentaré escribir un poco pero seguro que se queda mucho sobre el tema.
Vía Directa: es más rápida pero más cara, la gran mayoría de los radioaficionados del mundo "exiguen" SASE esto es un sobre con la QSL + 1 dólar (ó 2 ó 3 dólares) rara vez más que esto. Normalmente esto se hace para costear los gastos de impresión y envíos. También algunos RA aceptan IRC (o cupones de respuesta internacional). Aunque algunos que les gusta coleccionar solo piden un SAE. Con frecuencia se utiliza en término "
green stamp" que textualmente significa "dólar". Algunos radioaficionados aceptan en vez de dinero o IRC el envío de cellos para franquear. Otra opción es el OQRS (
https://clublog.org/) donde se puede pagar por paypal y es muchísimo más rápida y fácil para los managers de gestionar las QSL, esto es sistema casi obligatorio para las grandes expediciones, que manejan un tráfico del orden de miles de QSL´s en un mes!
SAE (
Self Addressed Envelope)_sobre autodirigido
SASE (
Self Addressed Stamped Envelope)_sobre autodirigido y franqueado
green stamp (dólar)
IRC (Cupón de Respuesta Internacional)
Via buro: Generalmente muy barato o gratis como en el caso de la FRC!!! Generalmente sin costo para recibir QSL incluso en ocasiones no es necesario ni ser miembros de una organización para recibirlas! En Cuba oficialmente es atendido por la FRC y sus filiales. Más exactamente Víctor/CO2VZ (para las provincias) y Loredo/CO2ELS para la Habana. En general es un servicio lento o muuyyyyy lento pero muy seguro, aunque las tarjetas pueden demorar hasta 2 años en llegar es muy probable que lleguen. Yo tengo entidades interesantes solo confirmadas por esta via (Liechtenstein y Madeira). Es mi forma preferida de envío y recepción, casi todos los estados USA los tengo confirmados así. Generalmente depende del trabajo voluntario para clasificar y organizar los paquetes que es en el orden de decenas (incluso cientos) de miles al año.
Via digital: Esta es una vía muy rápida, estoy hablando principalmente de LoTW, eQSL (muy en desuso), logbook de QRZ, y otros similares. Ex totalmente gratis y prácticamente automática pero aproximadamente el 70% de los RA no están inscritos en ella. La más popular y además aceptada por el GDXC es el LoTW, un poco compleja la inscripción y configuración del TQSL pero luego muy fácil de enviar todo!
Cualquier otra idea es bienvenida! Tengo muchos links y materiales descargados, mucho de los cuales están en
https://qsl.net/co2mm/#qsl_kolektado.htmlhttps://radioamatoro.blogspot.com/p/qsl-ricevitaj.htmlMe gustaría escribir un poco más sobre el tema si el tiempo lo permite pero de esto hay muchísimo escrito. Busquen un documento PDF de un colombiano HK3W que explica muy bien el tema de las QSL.
Estos son algunos de los documentos que tengo y pudieran encontrar en el link o pudiera subir al FTP en un futuro si a alguien le interesa.Tarjetas-qsl-de-radioaficionados.pdf
209 KB
BE A GOOD QSLer.rtf
6 KB
Bureau FAQ.pdf
561 KB
CómosedebenhacerlasQSL.docx
396 KB
How to QSL.pdf
45 KB
Incoming QSL.pdf
17 KB
No incoming bureau.rtf