Coleccionar tarjetas QSL

Foro FRCUBA

Coleccionar tarjetas QSL (Leído 349 veces)

cm2mm

• GCWC
  • *
  • Novato
    • Javier.Ramos.Esperanto
    • Ver Perfil
    • Mi blog sobre radio
Coleccionar tarjetas QSL
29 de Agosto de 2018, 10:03:16 am
Coleccionar tarjetas QSL es una de los tantas ramas de la radioafición.
Para mí una de las más interesantes y de las que más disfruto. Aunque es difícil comenzar siempre es muy agradable recibir QSL´s en físico.

Hay algunos aspectos a tener en cuenta:
  • Trabajar desde el diseño (mientras más llamativo y original más posibilidades de respuesta)
  • El lugar donde imprimirlas
  • el sistema de envío (buro, directo)
  • la información que colgamos en las bases de datos de internet (qrz.com,hamcall.net,qrzcq.com,hamqth.com, dxwatch.com etc.)
  • Sistemas de intercambio en internet (OQRS [Online QSL Request Service], GlobalQSL.com, EURAO,...)
  • Estar al tanto de todos los buros existentes
  • Recomendable también es subir todo el log a www.clublog.org y a www.hdrlog.net
  • hacer mucho radio...
  • Hacer CW (generalmente los operadores CW suelen tener mejor rating de confirmación)
Ciertamente mucho se puede escribir sobre el arte de intercambiar tarjetas QSL, en Cuba muchos de los viejos colegas conservan cajones y cajones de tarjetas recibidas a lo largo de los años, yo he disfrutado inmensamente de estas colecciones, quizás por el hecho que estudio geografía y cada país, isla y DXCC es algo de lo que aprender. Para nosotros los "nuevos" el mejor camino es el tiempo y la paciencia pues el tiempo es el que más tarjetas nos trae. Yo particularmente prefiero el buró aunque es un sistema lento (o muyyy lento) pero muy fiable y felizmente para nosotros en la FRC totalmente gratis (aprovecho para agradecer a a los voluntarios que dedican su tiempo a clasificar, informar y distribuir el buro). Recuerdo mi primera entrega de Buro 22 tarjetas de una sola vez!!! En esa ocasión todos los contactos via buro 3905ccn una net norteamericana!
Si de coleccionistas se trata pues mi gran héroe es Nigel/G3TXF (http://www.g3txf.com/) copié muchos de sus métodos!
Creo que mucho puedo publicar, he estudiado el tema bastante y algunas resultado he tenido. Parte de mi galería QSL la pueden encontrar en mi blog https://radioamatoro.blogspot.com/p/qsl-ricevitaj.html (aunque en idioma esperanto).

Yo particularmente intento crear mis colecciones en las categorías:
  • QSL con sufijo MM ejemplo (KQ4MM)
  • QSL con sufijo DX ejemplo (PI4DX)
  • QSL con sufijo CW ejemplo (CR5CW)
  • QSL con prefijo HB9(estaciones de Suiza)
  • QSL de estaciones americanas (diploma WAS)
  • QSL de estaciones cubanas
  • QSL de países DXCC
En los últimos tiempos y la era digital muchos proponen resolverlo todo con eQSL.cc o LoTW (un sistema mucho mejor), sin dudas más rápido y económico, pero pienso que dejar atrás las tarjetas es como dejar atrás nuestra historia. Además hay que mencionar que no todas las asociaciones aceptan LoTW o eQSL y NO TODO EL MUNDO UTILIZA ESTOS SISTEMAS como se piensa o se cree, yo personalmente tengo el 24,36% de las tarjetas confirmadas, lo que significa que el 75,63% de los radioaficionados que contacté no utilizan LoTW, ciertamente hay mejores ratings pero raras veces suben del 70% de confirmación. Agregar que no todos los diplomas aceptan LoTW pero absolutamente todos aceptan tarjetas QSL´s físicas!

Lo cierto es que la vieja frase "
La cortesía final de un QSO es la tarjeta QSL.
" se mantiene bastante presente.

Me gustaría discutir sobre temas como la ética con relación a la confirmación de tarjetas QSL, diseño, impresión, tips QSL, colecciones y coleccionistas de tarjetas QSL, managers, rutas QSL, ...

Intercambiar tarjetas QSL es todo un arte!
Sería interesante leer sobre las experiencias de colegas sobre el tema QSL.

Javi/CM2MM

Javi/CO2MM

cm2mm

• GCWC
  • *
  • Novato
    • Javier.Ramos.Esperanto
    • Ver Perfil
    • Mi blog sobre radio
#1 Confirmar un QSO
05 de Enero de 2019, 02:57:54 am
Bueno dentro del hobi de coleccionar tarjetas QSL físicas está la vía de confirmación:
  • directa
  • buro
  • digital
De estas 3 formas principales de confirmar un QSO, yo prefiero la vía Buro.  Todas tienen sus ventajas y desventajas, intentaré escribir un poco pero seguro que se queda mucho sobre el tema.
Vía Directa: es más rápida pero más cara, la gran mayoría de los radioaficionados del mundo "exiguen" SASE esto es un sobre con la QSL + 1 dólar (ó 2 ó 3 dólares) rara vez más que esto. Normalmente esto se hace para costear los gastos de impresión y envíos. También algunos RA aceptan IRC (o cupones de respuesta internacional). Aunque algunos que les gusta coleccionar solo piden un SAE. Con frecuencia se utiliza en término "green stamp" que textualmente significa "dólar". Algunos radioaficionados aceptan en vez de dinero o IRC el envío de cellos para franquear. Otra opción es el OQRS (https://clublog.org/) donde se puede pagar por paypal y es muchísimo más rápida y fácil para los managers de gestionar las QSL, esto es sistema casi obligatorio para las grandes expediciones, que manejan un tráfico del orden de miles de QSL´s en un mes!
SAE (Self Addressed Envelope)_sobre autodirigido
SASE (Self Addressed Stamped Envelope)_sobre autodirigido y franqueadogreen stamp (dólar)IRC (Cupón de Respuesta Internacional)
Via buro: Generalmente muy barato o gratis como en el caso de la FRC!!! Generalmente sin costo para recibir QSL incluso en ocasiones no es necesario ni ser miembros de una organización para recibirlas! En Cuba oficialmente es atendido por la FRC y sus filiales. Más exactamente Víctor/CO2VZ (para las provincias) y Loredo/CO2ELS para la Habana. En general es un servicio lento o muuyyyyy lento pero muy seguro, aunque las tarjetas pueden demorar hasta 2 años en llegar es muy probable que lleguen. Yo tengo entidades interesantes solo confirmadas por esta via (Liechtenstein y Madeira). Es mi forma preferida de envío y recepción, casi todos los estados USA los tengo confirmados así. Generalmente depende del trabajo voluntario para clasificar y organizar los paquetes que es en el orden de decenas (incluso cientos) de miles al año.

Via digital: Esta es una vía muy rápida, estoy hablando principalmente de LoTW, eQSL (muy en desuso), logbook de QRZ, y otros similares. Ex totalmente gratis y prácticamente automática pero aproximadamente el 70% de los RA no están inscritos en ella. La más popular y además aceptada por el GDXC es el LoTW, un poco compleja la inscripción y configuración del TQSL pero luego muy fácil de enviar todo!
Cualquier otra idea es bienvenida! Tengo muchos links y materiales descargados, mucho de los cuales están en
https://qsl.net/co2mm/#qsl_kolektado.html
https://radioamatoro.blogspot.com/p/qsl-ricevitaj.htmlMe gustaría escribir un poco más sobre el tema si el tiempo lo permite pero de esto hay muchísimo escrito. Busquen un documento PDF de un colombiano HK3W que explica muy bien el tema de las QSL.
Estos son algunos de los documentos que tengo y pudieran encontrar en el link o pudiera subir al FTP en un futuro si a alguien le interesa.Tarjetas-qsl-de-radioaficionados.pdf
    209 KB
BE A GOOD QSLer.rtf
    6 KB
Bureau FAQ.pdf
    561 KB
CómosedebenhacerlasQSL.docx
    396 KB
How to QSL.pdf
    45 KB
Incoming QSL.pdf
    17 KB
No incoming bureau.rtf